[stock_ticker]

Carnet de vacuna o el test de antígeno, entre los requisitos para ingresar desde exterior

El Gobierno nacional flexibilizó los requisitos para los ingresos de viajeros al país. La prueba negativa de PCR ya no es un requisito exclusivo para las personas provenientes del exterior, sino que ahora también podrán presentar una prueba de antígeno nasal o, en su defecto, el carnet de vacunación con el esquema completo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se decidió flexibilizar las medidas a los viajeros considerando la caída en los contagios, que bajaron 135 veces con relación al pico más alto de la pandemia registrado en enero de este año.

Hasta la semana pasada, todos las personas, sean de nacionalidad boliviana o extranjeros, debían presentar una prueba de PCR de 72 horas antes.
Bolivia, junto con Colombia, eran los únicos países que mantenían este requisito como exigencia exclusiva para los ingresos desde el exterior, lo que tenía sus efectos negativos sobre el turismo por las dificultades y el costo para conseguir esta prueba.

Ahora basta con presentar la prueba de antígeno nasal negativa de 48 horas antes o también el carnet de vacunación contra el Covid-19, con el esquema completo, ya sea en los formatos digital o impreso.

El ministro de Salud indicó que las modificaciones a la normativa fueron tomadas con el fin de continuar apoyando a la reactivación económica, en este caso, al turismo. “A partir de la fecha se exigirá a todos los viajeros su certificado de vacunación o una prueba PCR en tiempo real o una prueba de antígeno nasal, con esto nosotros estamos intentando coadyuvar a la reactivación económica, manteniendo las medidas de bioseguridad”, dijo Auza.

Recordó que en el caso de los extranjeros también se les exigía contar con un seguro de salud que cubra el Covid-19, cumplir un periodo de aislamiento y hasta remitir información de contacto, estableciendo sanciones en caso de ser portadores del virus. Con la nueva disposición también se eliminan estas exigencias.

Desescalada
La autoridad de salud destacó que la pandemia continúa en desescalada. “Nos encontramos en una situación en la cual, la última semana epidemiológica hemos registrado 558 casos, la cifra más baja de toda la pandemia en desescalada, hemos reducido 135 veces la cantidad de casos respecto al pico más alto de la pandemia y se redujo la tasa de letalidad en más de 10 veces”, destacó Auza.

Sin embargo, cree que no es momento para suspender la exigencia del uso del barbijo y de las otras medidas de bioseguridad, como lo plantean algunos municipios.
Asimismo, recordó que la autorización de festividades es una competencia de los gobiernos municipales, que deben considerar la cifra de contagios.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS