Un reportaje sobre la comercialización de autos robados en complicidad con jefes de la Policía Boliviana le costó este domingo el cargo al subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez, mientras que el excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni y actual vocal suplente del Tribunal Supremo Disciplinario, Teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, fue aprehendido.
La información fue proporcionada por el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Enrique Holguín Doynel, quien informó que ambos uniformados son actualmente investigados por este ilícito, revelado por el medio Meganoticias de Chile.
Explicó que, en cumplimiento de la normativa reglamentaria policial, Téllez fue removido de su cargo para dar curso a las investigaciones. «Para transparentar este hecho, él ha sido removido y paralelamente se está abriendo un caso investigativo con el tribunal anticorrupción, para establecer si tiene participación o no en algún tipo de caso de robo de vehículos», anunció.
Sobre Cabezas Pantoja, dijo que fue aprehendido aproximadamente a las 18.30 en Potosí y que ahora es investigado por daño económico al Estado. «También se ha dispuesto, a través de (la unidad) anticorrupción, que se inicie otra denuncia en contra del señor teniente coronel Cabezas Pantoja que el mismo sea investigado por los delitos de daño económico al Estado…A las 18.30 se ha librado un mandamiento de aprehensión en contra de este funcionario policial y en este momento ya se encuentra en calidad de aprehendido», señaló.
Posteriormente circuló en redes sociales una fotografía de Cabezas Pantoja aprehendido y la orden de aprehensión que fue emitida por el delito de uso indebido de influencias. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también se refirió a ello en su cuenta en Twitter.
Una investigación periodística chilena reveló que altos jefes de la Policía en Bolivia se encuentran involucrados con el tráfico de vehículos robados.
El canal Meganoticias difundió el reportaje en el cual se denuncia que Téllez encubriría la venta de vehículos robados y que Pantoja tenía un coche robado en una propiedad de Santa Cruz.
En el reportaje se detectó un vehículo marca Mitsubishi, el cual fue robado en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.
La sorpresa fue que el coche estaba en una casa presuntamente de propiedad de Cabezas, quien además tiene antecedentes de violencia contra la mujer. Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.
También se indagó la venta de vehículos en la feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama.
Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un “coronel”, que sería Téllez.