La marcha organizada por la Central Obrera Departamental (COD) inició su recorrido esta mañana en reivindicación de los derechos de los trabajadores en el departamento cruceño. El máximo ejecutivo de la COD, Rolando ‘Flaco’ Borda, encabezó la marcha junto al Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
La intervención de Borda centró su crítica en el sistema judicial. Arrancó reclamando “unidad para hacer respetar los derechos de los trabajadores” y emplazó al Gobierno para “garantizar la estabilidad de los trabajadores”.
Sin embargo, el núcleo de su discurso se dirigió hacia “una justicia que nos está golpeando” al no restituir a los trabajadores “despedidos en una masacre blanca”.
Entre gritos reivindicativos y vítores a la COD, la marcha partió pasadas las 9:30 de la plazuela del Estudiante para recorrer la calle Libertad hasta la plaza 24 de septiembre. Antes de partir, Del Castillo destacó el valor de los trabajadores bolivianos, «un pueblo trabajador por excelencia, un pueblo pujante con reivindicaciones y conciencia de clase», señaló.
Durante la marcha, se vieron innumerables banderas rojas de la COD, mientras el tronar de los petardos acompañaba el paso. Arribaron a la plaza pasadas las 10:15. Desde la testera, tanto el ministro como la plana mayor de la COD acompañaron el desfile de los trabajadores agrupados en sindicatos gremiales de instituciones y empresas.
Borda puso acento en la problemática de los trabajadores despedidos durante la pandemia, a quienes no se los ha restituido a sus fuentes laborales, recalcó la vigencia de cinco piquetes que se encuentran protestando de manera permanente en el “Palacio de Injusticia” para que se cumplan las sentencias constitucionales.
“Pedimos más jueces y vocales laborales y penales” para que resuelvan la “retardación de justicia que golpea a las clases populares”.
El reclamo del ejecutivo de la COD se extendió a la situación que viven 370.000 familias “que esperan por sus títulos, por tener un techo”.
A nombre de los trabajadores, confía en la “pausa administrativa para que paren los desalojos”.
Con el respaldo de la presidente de las Bartolinas Sisa en Santa Cruz, presente en la testera, Borda denunció el “tráfico de tierras que da más beneficios que el narcotráfico”. Ensalzó la labor de las asociaciones interculturales, indígenas y campesinas que son quienes “alimentan este país gracias a la seguridad alimentaria que brindan”.
Además de pedir “seguridad para las organizaciones campesinas que trabajan la tierra”, Borda advirtió a “quienes de forma sistemática quieren desestabilizar nuestro proceso que no van a pasar”.
Finalmente, comprometió el apoyo de la COD para la realización del Censo, “que significa mejores recursos, mejora en salud, en educación y empleo”.
Entre los sectores que tomaron la palabra destacaron los portavoces de fabriles, trabajadores de Cotas y gendarmes municipales y la dirigente de las Bartolinas. Esta última enfatizó en la defensa al Gobierno del presidente Luis Arce, a quien pidió que atienda las necesidades de los departamentos y las provincias. Concluyó su alocución pidiendo a los presentes que “no coman mucha carne, que hace daño; coman verduras de nuestros campesinos”.
Sectores, gremios y sindicatos de empresa participaron en la multitudinaria marcha que llegó hasta la plaza 24 de septiembre. Foto: Jorge Gutiérrez
El rojo dominó la marcha obrera. La Policía resguardó la marcha y controló las calles aledañas para que los vehículos no interfirieran. Foto: Jorge Gutiérrez
Banderas al aire. La COD entregó cientos de banderas. Otras instituciones y agrupaciones también acudieron con las suyas. Foto: Jorge Gutiérrez