El abogado Víctor Hugo Chávez advirtió sobre la peligrosidad de aguardar una determinación con características “salomónicas”, cuestionando la posición boliviana en sentido de esperar un fallo equilibrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda chilena contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala.
El jurista cuestionó al equipo jurídico boliviano encargado de representar al país ante la instancia de justicia más importante del mundo por no aprender de los errores pasados y nuevamente esperar un fallo equilibrado en el que se aspire a una negociación solamente.
En contacto con este medio, Chávez advirtió que todos los posibles escenarios tras el fallo de La Haya en los que se inste a una negociación entre Bolivia y Chile, representarían una derrota para la soberanía nacional. “Si se determina un uso compartido al 50 % o en algún otro porcentaje, es perjudicial a los derechos de Bolivia”, sostuvo Chávez.
Lamentó que en 2018 los resultados hayan derivado en un fallo negativo para Bolivia, esto en función a las pruebas que se aportaron a lo largo del proceso, reiterando que la Corte puede fallar en favor o en contra de alguno de los Estados en litigio, tal y como sucedió. “Se indicó que no existe obligación alguna de Chile para negociar. Eso verdaderamente les ha sorprendido”, dijo.
Tras la finalización de la fase de audiencias orales en el proceso por el status y uso de las aguas del Silala, en abril de este año, el embajador boliviano en los Países Bajos y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, manifestó que Bolivia espera un fallo “equilibrado” que permita resolver el conflicto con Chile. “Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia”, dijo el diplomático.