Este lunes se cumplen trece días de protesta y huelga de hambre de parte de los pacientes oncológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija, en demanda de la renuncia del administrador regional, Vladimir Rubín de Celis, a quien lo cuestionan por no cumplir con una serie de compromisos que significaba mejorar la atención para los pacientes que padecen de cáncer y otro tipo de patologías.
Aunque inicialmente la medida instalada, fuera de las oficinas administrativas ubicadas sobre la calle Daniel Campos, fue protagonizada únicamente por pacientes que padecen de cáncer y otro tipo de patologías, el fin de semana se sumaron cinco nuevos huelguistas, dos el viernes en la noche y tres la madrugada del sábado. Uno de ellos es paciente y los otro cuatro son familiares.
“Van dando de baja a unos, pero otros se van sumando con la idea de no suspender la huelga hasta que renuncie el doctor Rubín de Celis”, informó a El País la presidenta de los pacientes con cáncer de la CNS, Giovanna Hoyos, a tiempo de manifestar su preocupación por la salud de quienes cumplen con a medida de protesta.
El último huelguista oncológico que se integró a la medida es Alexander, él sufre de cáncer de Próstata y por su delicado estado de salud mantiene una vigilia permanente durante todo el día y en la noche se va a su casa.
El resto son puros familiares de enfermos oncológicos porque ya los pacientes que ingresaron a la medida no han podido aguantar. “Sabemos que es una medida extrema, pero pensamos que nos iban a atender rápido pero hoy por hoy y ante los ojos y la crítica de la población no hay respuesta”, dijo Giovanna.
Solo piden la renuncia del Administrador
Si bien los pacientes han logrado el 80% de sus demandas, como es la cancelación de salarios a médicos oncólogos, entre otras, aseguran que esas peticiones ya las tenían ganadas desde que iniciaron las medidas de protesta, en contraste con la solicitud de renuncia del administrador de la CNS Tarija, que consideran no ha sido tomada en cuenta por parte de la dirección nacional.
La Presidenta de los pacientes con cáncer de la CNS Tarija informó que, en un primer acercamiento con el gerente de Servicios de Salud, Pablo Aparicio, la autoridad había “aceptado” cambiar al administrador en los siguientes tres meses y ante la negativa de los pacientes y a fin de que ellos desistan de continuar con la huelga de hambre, la propuesta se redujo incluso a destituirlo en los siguientes cinco días, oferta que no fue aceptada.
“Lastimosamente los que han venido de la ciudad de La Paz solamente han venido a dilatarnos, al último nos han dicho ya en cinco días lo destituimos, pero levanten la huelga y firmamos un compromiso”, mencionó Hoyos a tiempo de manifestar su molestia por condicionarles su pliego petitorio a fin de dejar la medida de protesta.
Derechos Humanos pide una solución a la problemática La Asamblea de Derechos Humanos de Tarija envió una misiva al presidente del Directorio de la CNS y al gerente general de la CNS, Marcos E. Salvatierra y Herland Tejerina, respectivamente, para solicitar una solución al conflicto de los pacientes con cáncer con el administrador de la Caja regional de salud.
En el escrito, se pide a las autoridades nacionales de la Caja de Salud realicen “las acciones y esfuerzos urgentes y necesarios para encontrar una pronta solución a la problemática” que permita suspender las medidas de presión.