El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en entrevista con la agencia de noticias argentina ‘Telam’, considera que los nuevos gobiernos progresistas deberían tomar medidas más audaces y radicales en estos tiempos de pandemia y crisis económica. En este sentido, sugirió un impuesto a la banca tomando en cuenta que -en su criterio- ganó mucho dinero durante la crisis sanitaria.
“Esta nueva oleada (de progresistas) se va a ver obligada a asumir retos más audaces para remontar favorablemente los efectos de esta crisis económica y médica. Las circunstancias van a obligar gradualmente a los liderazgos a asumir una serie de transformaciones más radicales, porque el costo social de la crisis económica y la crisis médica es demasiado grande”, señaló García Linera.
Una de las medidas adecuadas para enfrentar esta crisis, sugiere Linera, podría ser una reforma tributaria que contemple un impuesto a la banca.
“Debe haber un nuevo papel del Estado: más audaz en términos de redistribución de la riqueza y de las cargas, lo que lleva también a una reforma tributaria más audaz. Algunos países lo han hecho implementando los impuestos a la riqueza, a la gran riqueza, y ese es un buen camino que quizás habrá que profundizar un poco más”, apuntó.
“Con impuestos a la banca, llegado el momento, porque es un sector que ha ganado mucho en la crisis y que debe compartir la carga de las responsabilidades con el resto de la población”, sostuvo.
Vea la entrevista completa:
Reacciones
El excandidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, inmediatamente tuiteó sobre la propuesta de García Linera, indicando que el exvicepresidente está “en una pose radical “for export”, pero debe informarse mejor”.