El sector cañero denunció que los intentos de toma de tierras productoras de caña continúan en el Norte Integrado de Santa Cruz por lo que se declaró en alerta y anunció que defenderá su derecho propietario “con todas las medidas y acciones que sean necesarias”.
Los presidentes de las instituciones afiliadas a la Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá, en representación de más de 1.500 asociados, emitieron un pronunciamiento público que se refiere los problemas que enfrentan en sus zonas de producción.
Ante esa situación, los productores rechazaron todo intento de avasallamiento contra su sector y contra el sector productivo en general, e indicaron estar “prestos para defender el derecho propietario de sus asociados” con “todas las medidas y acciones que sean necesarias”.
Los cañeros exigen también a las autoridades municipales, departamentales y nacionales el estricto cumplimiento de la ley, para “evitar hechos de violencia que pueden ser suscitados por estos actos delictivos”.
La declaratoria de alerta se suma a la decisión tomada en octubre pasado por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), que se pronunció ante el avasallamiento del predio Las Londras, en la provincia Guarayos.
El 27 y 28 de octubre pasados ocurrieron en la zona hechos de violencia que dejaron como saldo heridos con armas de fuego y trabajadores, periodistas, policías y productores tomados como rehenes.