Las intensas y constantes lluvias caídas en El Sillar, sector Carmen Mayu, causaron una grieta al Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC) que produjo una fuga de gas natural que obligó a aislar el sistema y cortar el servicio, informó la estatal YPFB Transporte.
“Comunicamos a la opinión pública de Cochabamba, Oruro y La Paz que, a horas 17.05 de este martes, 25 de enero de 2022, debido a las intensas y constantes lluvias caídas en El Sillar, sector Carmen Mayu (zona geológicamente inestable), el Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC) sufrió una fisura, produciéndose una fuga de gas natural que obligó a aislar el sistema activando las válvulas automáticas de seguridad en Lima Tambo y Paracti, por lo cual se cortó el servicio de transporte del hidrocarburo. Cabe resaltar que este evento no afectó a personas ni animales”, refiere el reporte.
YPFB Transporte tomó acciones inmediatas para la atención del evento movilizando al lugar personal especializado de operaciones y mantenimiento, equipo pesado y material necesario para la reparación del ducto afectado.
“El incidente ha generado la restricción de la capacidad de transporte y suministro de gas natural a las ciudades antes mencionadas; no obstante, se están haciendo importantes esfuerzos para paliar el suministro de gas empleando el sistema del Gasoducto Al Altiplano (GAA) por donde se transportará 75 MMpcd (millones de pies cúbicos día), mientras duren los trabajos de reparación”, acota el informe de la estatal.
La restitución del servicio de transporte del GCC se realizará una vez se concluyan dichos trabajos de reparación, lo cual será comunicado de forma oportuna, concluye el comunicado.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este miércoles que personal técnico de la entidad supervisa los trabajos de reparación en el Gasoducto Carrasco – Cochabamba, que sufrió una fisura por las intensas lluvias en El Sillar, con el fin de restituir el servicio de transporte y suministro de gas natural.