El presidente de Perú, Pedro Castillo, reconoció que en un evento pasado se mostró a favor de la demanda histórica de Bolivia de tener un acceso al mar y habló de consultar a su pueblo sobre esa situación.
“En un evento, (cuando) ni siquiera se me pasaba por la cabeza ser candidato, (hablé sobre mar para Bolivia porque) es su clamor (…), lo dije en ese evento”, admitió Castillo en una entrevista con CNN.
Sin embargo, remarcó que no lo dijo como Presidente y que se trata solo de “una idea, (por lo que) ahora nos pondremos de acuerdo (y) le consultaremos al pueblo”.
“Se necesita que el pueblo se manifieste (…), yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó el Jefe del Estado.
El mandatario afirmó que es “su derecho” de Bolivia el tener acceso al mar. “Y nosotros haremos lo que los pueblos claman, necesitan y quieren. El problema es que muchas veces, históricamente, hemos estado metidos en el tema de la frontera”, sostuvo.
Además, afirmó que no solamente hay que abrir las fronteras, sino hay que vivir en esos sitios donde existen grandes necesidades. “Entonces, por qué poner una barrera”, insistió.
Aunque más adelante, ante una serie de cuestionamientos, también aseguró que no está diciendo que él dará mar a Bolivia. “No es mi intención”, apuntó Castillo.
Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, saludó “la apertura que ha mostrado” Castillo sobre la posibilidad de consultar a su pueblo en relación a la salida de Bolivia al Océano Pacífico.
“Consultar al pueblo significa profundizar la democracia y por eso saldo desde Bolivia esa predisposición de nuestro compañero Pedro Castillo”, subrayó Mamani.