El Gobierno Municipal de Tarija entregó este martes dos vehículos eléctricos de la marca Toyota adquiridos cada uno a 25 mil dólares y que estarán al servicio de la Guardia Municipal. Las movilidades tienen la potencia de un auto cilindrado 1.600, su carga -con un costo aproximado de 25 bolivianos- tiene una duración de cerca de 350 kilómetros (ida y vuelta a Bermejo).
“Estamos haciendo historia y nos estamos inscribiendo en el futuro (…) Este vehículo tiene una autonomía de 300kilómetros por carga y cumple las mismas prestaciones que cualquier vehículo a gasolina o diesel u otro carburante, tiene cuatro puertas, con la misma velocidad que tiene un vehículo a gasolina y son patrulleros de nuestra institución”, dijo el alcalde Johnny Torres durante el acto de entrega.
El burgomaestre y otras autoridades municipales destacaron que con esta adquisición Tarija da un salto tecnológico, no solo en beneficio del medio ambiente, sino también, para bajar los costos de operación municipal y combatir la delincuencia en la ciudad de Tarija.
Los vehículos eléctricos se convirtieron a nivel mundial en una medida para luchar contra la contaminación debido a que no genera emisión de gases contaminantes. En ese sentido, el Alcalde anunció que trabajarán en una ley para incentivar su uso, a través del cobro 0 en cuanto al pago de impuestos en el primer año.
El Alcalde, en conferencia de prensa, pidió a Servicios Eléctricos de Tarija acogerse a la normativa de electromovilidad, que podría reducir los costos de Bs. 25 a Bs. 9, lo que para otro vehículo podría significar 250 bolivianos.
«Somos con seguridad el primer municipio que ha adquirido vehículos eléctricos (…) se trata de abrir un camino hacia la electromovilidad», aseguró.