Entre 2016 y 2021 el costo de la subvención al diésel y la gasolina se disparó de 1.424 millones de bolivianos a 4.330 millones de bolivianos, según datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según la estatal petrolera el crecimiento tiene que ver con la caída de la producción, una mayor demanda de combustibles y el aumento del precio internacional del petróleo.
“Las subvenciones más representantivas, por los importes que implican, corresponden a la subvención por la importaciòn de diésel y gasolinas, cuyo comportamiento responde al crecimiento de su demanda, la reducción de la producción y a la fluctuación de las cotizaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos”, precisa YPFB en el informe de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021.
En 2016 la subvención a la gasolina sólo representaba una erogación de 118 millones de bolivianos y desde entonces comenzó a crecer cada año hasta llegar a 993 millones de bolivianos el año pasado. El mayor pico fue en 2019 cuando se gastaron 1.101 milones de bolivianos (observar gráfica).
En el caso de diésel este costo en 2016 sólo llegaba a 1.306 millones de bolivianos y el año pasado llegó a su mayor valor con 3.337 millones de bolivianos.
YPFB advierte en el informe que en este contexto, de no aplicarse medidas de sustitución de importaciones, se espera un crecimiento continuo de la subvención a estos carburantes.
De acuerdo con la estatal petrolera estos papeles son de difícil monetización, considerando que no representan beneficios para los compradores y son limitados al pago de determinados impuestos.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 se proyecta un gasto de 4.794,6 millones de bolivianos para subsidiar los hidrocarburos este año.
Soluciones
YPFB informó que están en evaluación diversos planes y estudios que permitan contribuir en el futuro a la sustitución de importaciones.
Entre éstos se encuentran tres proyectos: construcción de una planta de diésel renovable (HVO), planta de biodiésel y producción de diésel sintético.
Por otra parte se evaluará la factibilidad de la realización de estudios para proyectos de producción de hidrodiésel y GTL.
La semana pasada el Órgano Ejecutivo aprobó mediante decreto supremo la importación de petróleo crudo para alimentar las reservas y producir más gasolina y diésel, pero el analista Álvaro Ríos observó que la compra se la tendrá que realizar a precio internacional que hoy está vigente en 87 dólares y, además, se deberá cubrir los costos de transporte.
- Oferta La producción de gas natural en promedio en 2021 fue de 45,09 MMmcd, según datos oficiales expuestos en la Rendición Pública de Cuentas Final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos por YPFB.
- Gas En 2016 la producción de gas natural llegaba a 56,63 MMmcd y luego comenzó a disminuir .
- Disponibilidad La producción de hidrocarburos líquidos en promedio fue de 41.340 barriles por día en 2021. En 2016 la producción llegaba a 56.560 barriles.
- Brecha El déficit en la producción de carburantes creció en los últimos años y el país ahora importa mayores volúmenes. El año pasado en el caso de diésel llegó a 24.103 barriles y en gasolina, 19.256.