La importación de petróleo que realizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no representa una reducción de costos en la subvención de combustibles, pero permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de las refinerías, indicó el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.
El decreto 4661 del 19 de enero de 2022 establece las condiciones para que la estatal petrolera importe petróleo a precio subvencionado.
Sin embargo, Ríos menciona YPFB también debe asumir los costos de logística y procesamiento en las refinerías, donde el petróleo se transforma en gasolina y diésel, de modo que los recursos destinados para aumentar la producción estos combustibles serán tan elevados como los que se usan para la importación.
“Esto de ninguna manera significa un ahorro o una mejora sustantiva para el país, ya que hay que importar de todas maneras el crudo a precio internacional; hay que transportarlo a Bolivia desde el punto de compra y meterlo a las refinerías y todo eso tiene un costo de logística sumado al precio internacional del petróleo. La refinería también tiene un costo de operación”, explicó Ríos.
Por ello, dijo que el propósito de la medida es aumentar la capacidad de procesamiento de las refinerías y, de ese modo, evitar el cierre de éstas y el despido del personal que trabaja allí. A decir del analista, las refinerías del país actualmente operan al 50 por ciento de su capacidad debido a la limitada producción de hidrocarburos líquidos en Bolivia.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo y condensado) en 2022 alcanzó un promedio de 42,37 miles de barriles por día (Mbpd). En 2016, había llegado a 56,56 Mbpd.
Importan crudo por fracaso en exploración
Según el analista en hidrocarburos José Padilla, la determinación de importar petróleo para aumentar la producción de gasolina y diésel en las refinerías del país es una consecuencia del fracaso en las labores de exploración de hidrocarburos.
Según el especialista, YPFB desatendió las actividades de exploración cuando hubo bonanza económica a consecuencia del elevado precio internacional del petróleo que repercutió en el aumento de ingresos por las exportaciones bolivianas de gas.
Padilla afirmó que amerita realizar un balance económico para determinar la viabilidad económica de la importación de petróleo, puesto la transformación diésel y gasolina demanda importantes recursos.