En consulta hasta el 7 de febrero, los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía (MME) para la valoración de los atributos ambientales del sector eléctrico señalan que la prioridad es acoplar la política sectorial al marco del mercado nacional de carbono .
La propuesta cumple con la ley 14.120/2021, que eliminó los subsidios a las fuentes renovables, pero trajo la obligación de definir mecanismos que reconozcan las contribuciones ambientales del sector.
Tal como lo anticipó la epbr en agosto , el camino elegido por el gobierno federal incluye un mercado de carbono en el modelo cap and trade -es decir, distribución de permisos y definición de un techo de emisiones- basado en la premisa de que la matriz eléctrica es suficientemente limpio, y cualquier obligación de comprar créditos debe ser principalmente multisectorial .
Según el documento, como la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica es alta, un mercado exclusivo para el sector terminaría con una oferta de créditos muy superior a la demanda, generando un sesgo a la baja en los precios.
“Tal situación puede requerir una meta muy alta para posibilitar la entrada de tecnologías que puedan realizar los servicios que las centrales termoeléctricas brindan para la confiabilidad del sistema”.
En un mercado amplio, el sector eléctrico “se beneficiaría de mecanismos de mercado de carbono intersectoriales o integrales y, sobre todo, de mecanismos internacionales”.
Así, los lineamientos dialogan con el PL 528/2021 , del diputado Marcelo Ramos (PL/AM), para un mercado nacional regulado de carbono.
El proyecto de ley aún está en discusión en la Cámara, con carácter de urgencia, y prevé un sistema de permisos de emisión, como es el caso de Europa y California, por ejemplo.