El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, alegó motivos de “fuerza mayor” cuando anuló el contrato de las 41 ambulancias que se firmó con la empresa unipersonal Estefals Logisticis que aceptó esa determinación.
El propietario de esta compañía, Luis Humberto Huanca, informó que las ambulancias están en camino y que de todas maneras llegarán al país. Anticipó que las venderá al raleo, puesto que la Gobernación Potosina ya no las recibirá.
“Esto se veía venir por el tema de la política y la presión. Estamos de acuerdo con la decisión de cancelar el contrato. Las ambulancias van a llegar, pero no habrá un dueño que las reciba. Se van a quitar los logotipos de la gobernación de Potosí”, afirmo Huanca y añadió: “Las ambulancias fueron acondicionadas en Dubái de acuerdo con la normativa que impone el Ministerio de Salud. Vamos a tener que venderlas a instituciones privadas, hospitales. Vamos a tener que buscar un cliente que las quiera”.
En todo caso, el empresario espera cerrar el trámite sin perder el monto que puso para la boleta de garantía. Se trata de Bs 1,5 millones que acreditó.
La cláusula vigésima tercera sobre “causas de fuerza mayor” que está en el contrato 215/2021 relativo a la adquisición de estas ambulancias establece lo siguiente: “Con el fin exceptuar al proveedor de determinadas responsabilidades por mora o por incumplimiento involuntario total o parcial del contrato, la entidad (la Gobernación) tendrá la facultad de calificar las causas de fuerza mayor con el fin de exonerar al proveedor del plazo de entrega”.
De hecho, Estefals Logistics no pudo entregar estos bienes en el plazo de 40 días calendario que estableció el acuerdo. Es decir, el 6 de enero. Huanca aseguró que la naviera Eukor de Corea del Sur fue contratada para el transporte de esos vehículos. La carga llegó a Panamá el 14 de enero y se espera que llegué a un puerto chileno durante la quincena de febrero.
Consultado por las pérdidas que sufrirá por la fallida operación, Huanca indicó que el capital no era suyo sino “un proveedor” que no identificó. “La pérdida es fuerte para el proveedor. El capital es de ellos. Nos dio la confianza. Queda vender las ambulancias acá nomas y devolverle la inversión que él ha puesto”, apuntó. “Ellos están en Chile”, precisó.
Además de la negociación con la empresa, el gobernador Mamani debe responder a siete peticiones de informe que le han remitido desde la Asamblea potosina y desde la Asamblea Plurinacional.
La primera observación tiene que ver con la existencia de un acta de recepción del 31 de diciembre, pero sin la presencia física de las ambulancias. El gobernador anunció un proceso administrativo contra los integrantes de la comisión y aseguró que él se iba a someter a las pesquisas.
Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa de Potosí, conformó una comisión especial para investigar la irregular compra de esas 41 ambulancias, pero no tomó en cuenta a los asambleístas de la oposición.
La legisladora departamental Azucena Fuertes afirmó que el oficialismo “impuso su rodillo” y cree que habrá encubrimiento.