Durante el 2021, año de reactivación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de gas sólo se incrementó en 5% en relación al 2020, año de cuarentena rígida por la pandemia del Covid-19, sin embargo el incremento en ingresos por la venta del hidrocarburo a Brasil y Argentina fue más importante (19,8%).
La información surgió durante la intervención del presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen, durante la Rendición Pública de Cuentas-Final 2021, quien detalló que el 2020 –en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez- la producción de gas llegó a 43,45 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que el año pasado alcanzó a 45,65 MMmcd.
“Sin duda hay un incremento del 5% que es importante mencionar, no solo en la producción, sino una estabilización, el 2020 ha sido un efecto negativo por la incapacidad en materia de gestión y paralización en proyectos”, sostuvo.
En cuanto a ingresos dijo que la exportación de gas a Brasil y Argentina, principales mercados, hubo un aumento del 19,8%, de 1.870 millones de dólares generados el 2020 a 2.241 millones de dólares
La producción de hidrocarburos líquidos apenas se incrementó en menos del 2% en relación al 2020, de 41,60 mil barriles por día (Mbpd) a 42,37 Mbpd.
Exploración en hidrocarburos
Dorgathen también destacó como hito los 12 pozos perforados el 2021, que irán en aumento con el objetivo de incrementar la producción de gas en el país, en la medida que se desarrolle el Plan de Exploración.
“Doce proyectos de exploración constituyen un hito en Bolivia. En siete pozos se ha finalizado la perforación y cinco están en ejecución. Continuaremos con estos y nuevos para ir aumentando la producción de gas y la producción de crudo con el proyecto para sustituir la importación de combustibles”, indicó en su informe transmitido por las redes sociales.
Dijo que el Plan de Exploración de YPFB comenzó el año pasado, se desarrolla durante esta gestión y se proyecta para 2023. “Dentro de este plan de exploración teníamos 19 proyectos, ahora tenemos 23 y cada vez el número crecerá más”, precisó.
“Estamos trabajando en lo exploratorio y entendemos la necesidad de incrementar la producción de gas natural y eso se hace con un plan agresivo”, enfatizó.
Dorgathen, durante su exposición, abordó temas como el proyecto del biodiesel, de la Planta de Amoniaco y Urea, que en tres meses ha superado la expectativa de producción con 159.163 toneladas métricas y exportaciones a importantes mercados de la región.