La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pondrá en funcionamiento este año un complejo piscícola y una nueva planta de almacenamiento y transformación de granos en Cochabamba, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2021 de esa cartera de Estado, la autoridad indicó que a través de la empresa estatal el año pasado se ejecutó importantes inversiones para reactivar proyectos productivos.
Es el caso del nuevo complejo piscícola en el trópico cochabambino, que hasta el momento tiene más del 90% de avance en su construcción y en el cual se ejecutó alrededor de Bs 30,9 millones para reactivar su construcción.
“Estimamos que durante el presente año vamos a definitivamente culminar con la implementación de esta planta y poner en funcionamiento al servicio de nuestros productores piscícolas del trópico de Cochabamba”, dijo Huanca.
Añadió que en 2021 se ejecutó Bs 9,7 millones en la construcción, equipamiento e instalación de una nueva planta de almacenamiento y transformación de granos en el municipio de Ivirgarzama en Cochabamba.
“Estimamos que, durante los primeros meses del presente año, vamos a culminar y poner en funcionamiento (…) una planta de almacenamiento y transformación de granos que va a apoyar emprendimientos productivos y la reactivación del aparato productivo en la región”, mencionó.
Indicó que avanza la construcción y equipamiento del complejo industrial arrocero en el municipio de San Andrés, en el departamento de Beni, con una inversión de más de Bs 33 millones en la gestión 2021.
La autoridad destacó también la reactivación de importantes proyectos productivos en 2021 como las plantas industriales de vidrio y de cemento en Chuquisaca, Oruro y Potosí y otras a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).