Ante el crecimiento del parque automotor, que a fines de 2020 llegó a 2.109.117 vehículos, un analista advierte que el Estado boliviano deberá erogar en 2022 más recursos para la importación y subvención de combustibles, sobre todo porque existe una tendencia al incremento del precio internacional del petróleo, que incide en el precio de los combustibles que Bolivia importa.
Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, los recursos dispuestos para la subvención e incentivo en hidrocarburos asciende a 4.794,6 millones de bolivianos, mientras que los recursos destinados para la importación de hidrocarburos, sobre todo gasolina y diésel, ascienden a 21.145 millones.
Además, el PGE 2022 toma en cuenta un precio del petróleo de 50,47 dólares, pero actualmente en el contexto internacional se habla de una tendencia al alza, pues el precio podría superar los 80 dólares.
En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, es probable que este año aumente la importación de combustibles al igual que la subvención debido al crecimiento del parque automotor.
Padilla considera necesario fortalecer la conversión de vehículos a gasolina para que funcionen con Gas Natural Vehicular (GNV), puesto que el uso de energía para autos eléctricos todavía es mínimo. Además, señaló que el proyecto del litio en Bolivia es de largo plazo.
“El incremento del parque automotor es irreversible porque los vehículos cada año llegan más, entonces eso es un mayor aumento de la subvención”, dijo el analista.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la importación de combustibles y lubricantes entre enero y noviembre de 2021 tuvo un valor de 1.697,6 millones de dólares, un 154 por ciento más que los 669,1 millones registrados en similar periodo de 2020.
10.900 vehículos fueron convertidos
Durante la gestión 2021, más de 10.900 propietarios de vehículos del transporte público, privado y estatal se beneficiaron con la conversión gratuita a Gas Natural Vehicular (GNV), informó la directora de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Karina Villacorta.
Según un reporte de la entidad, la reactivación del “Programa de conversión a Gas Natural Vehicular” permitió cerrar la gestión 2021 con una ejecución del 62,58 por ciento de las conversiones programadas.
“Hasta el 26 de diciembre, en La Paz se concretó 3.511 conversiones de vehículos a GNV; 3.290 en Santa Cruz; 2.999 en Cochabamba; 591 en Sucre; 418 en Oruro, y 142 en Potosí”, detalla reporte.