Este martes, grupos antivacunas instalaron al menos cuatro puntos de bloqueos en La Paz y Cochabamba, en demanda de la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, que exigen la presentación del carnet anticovid en espacios públicos y privados.
Fue el segundo día de movilizaciones y hubo brotes de violencia.
En Cochabamba, un contingente de la Policía levantó un corte de ruta en la Avenida Petrolera, al sur, donde los bloqueadores se resistieron al grupo policial y además, agredió a un equipo de prensa del diario Los Tiempos, cuyo fotógrafo fue apuntado con petardos.
Al final de esta jornada, estos grupos volvieron a interrumpir el paso en el sector de K’ara K’ara y se enfrentaron con la Policía, que fue rebasada. Los manifestantes antivacunas lanzaron piedras, dañaron vehículos y se mostraron agresivos con otros ciudadanos.
Según reportaron canales y periódicos, utilizaron maquinaria pesada para colocar escombros sobre la capa asfáltica y masificar los puntos de bloqueo.
En La Paz, la denominada Federación de Jóvenes de las 20 provincias instaló un punto de bloqueo en la carretera a Oruro, en el sector de la Apacheta, donde echaron piedras para impedir el paso de los buses, según el portal Urgente.bo.
Asimismo, pobladores de la provincia Manco Kapac bloquearon la carretera a Copacabana, por lo que sindicatos de transporte público de la zona del Cementerio de La Paz suspendieron las salidas de vehículos del lago Titicaca.
Otro punto de bloqueo se registró en la Avenida de las Naciones Unidas de la urbe alteña, donde el Comité Cívico volvió a bloquear por segundo día consecutivo. La Policía tuvo que intervenir la protesta en el Multifuncional, en medio de amenazas de esos grupos, aunque el dirigente cívico Gregorio Apaza acusó a la institución del orden de agredirlos, según un reporte de VOS TV.