Si las clases son semipresenciales o a distancia, el Ministerio de Educación dispuso —según un comunicado emitido este martes— descuentos desde el 5% para las inscripciones en colegios privados.
“Ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados – Andecop a la mesa de diálogo, se determina el siguiente detalle de descuentos para la gestión 2022”, especifica el documento. En caso de que la mensualidad sea menor o igual a 500 bolivianos, la rebaja es de 5%; si es de 501 a 1.500 bolivianos, el descuento debe ser entre 10% y 20%.
Y si es igual o mayor a 1.501 bolivianos, de 21% a 30%; y si las clases son presenciales, no hay rebajas. “Los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nª 0045/2022”, señala el comunicado.
El fin de semana, Andecop emitió un comunicado en el que “rechazan cualquier pretensión ilegal e inconstitucional de nuevamente intentar establecer una nueva escala de descuentos”. En esa oportunidad anunciaron interponer recursos de impugnación administrativa ante las vías judiciales ordinarias y constitucionales.
Ante la pandemia de COVID-19, en 2021, los descuentos en las mensualidades eran distintas, tanto para las clases semipresenciales como a distancia, en cambio ahora se dispuso una sola rebaja para cada escala.
Este lunes 17 de enero empezó la inscripción escolar y es automática para todos los niveles, excepto los de inicial, primero de primaria y primero de secundaria, porque son considerados alumnos nuevos debido a que pasan a un nuevo nivel. El único requisito es el certificado de nacimiento o el carnet de identidad y la libreta escolar en caso de los antiguos.