La prórroga de la Ley de Presupuesto del año pasado para el ejercicio 2022 propone recortes en diversos sectores clave para el gobierno nacional tal como lo es el de Energía que anticipa una reducción de un monto superior a los 60.000 millones de pesos. El ajuste no será el único, ya que forma parte de uno general que supera los 224.400 millones de pesos.
Los datos se desprenden de un informe Análisis del Presupuesto de la Administración Nacional prorrogado para el 2022, que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El estudio se basa precisamente en la Decisión Administrativa 4, oficializada recientemente que determina los recursos y créditos presupuestarios correspondientes a la prórroga de la Ley de Presupuesto.
Acorde al informe de la OPC, dentro de las principales diferencias entre el Presupuesto 2021 y el prorrogado para el vigente año es que Argentina no contará con los 422.174 millones de pesos que recibió en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), por su cuota de participación en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y tampoco con los ingresos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario -impuesto a las grandes fortunas- que se estiró a 204.640 millones de pesos.
Precisamente las carteras de Energía, Combustibles y Minería se verán afectadas con un recorte de 60.190 millones de pesos. Y sus menores partidas presupuestarias están ligadas a la eliminación del impuesto a las grandes fortunas que fondearon el año pasado al sector al igual que otras.
Incluso, la secretaría de Energía quedó en segundo lugar dentro de las más afectadas, ya que el mayor recorte lo recibirá Servicios Sociales por 145.196 millones de pesos. En tercera posición de las que mayor ajuste percibirán quedó Educación y Cultura por 48.340 millones de pesos.