Australia del Sur obtuvo un promedio de poco más del 100 por ciento de la electricidad que necesitaba de energía renovable durante los 6 días y medio previos al 29 de diciembre del año pasado, un récord para el estado y quizás para redes de energía comparables en todo el mundo.
El récord anterior del estado fue de poco más de tres días, dice Geoff Eldridge, analista de energía que dirige el sitio web NEMlog.com.au, que rastrea las operaciones del Mercado Nacional de Energía que cubre los estados de la costa este de Australia y el sur de Australia.
Su análisis muestra que durante los seis días identificados, el estado produjo en promedio el 101 por ciento de la energía que necesitaba de granjas eólicas, solares en los techos y solares, y solo una fracción de la energía que el estado usó se extrajo del gas, para poder mantener la red estable.
A veces, durante el período, había disponible un poco menos de energía renovable y, en otros momentos, la capacidad renovable era más alta de lo necesario, dice.
Bruce Mountain, director del Centro de Políticas Energéticas de Victoria, dijo que creía que, aparte de algunas pequeñas redes insulares como las de Hawái y Tasmania, era probable que los seis días de funcionamiento de las energías renovables en el sur de Australia fueran un récord para una red que soporta un sistema avanzado. economía.
Durante la ejecución renovable sin precedentes de 156 horas, la participación de la energía eólica en la energía total suministrada promedió el 64,4 por ciento, mientras que la energía solar en los techos promedió el 29,5 por ciento y la energía solar a gran escala promedió el 6,2 por ciento, informó el sitio web de energía limpia RenewEconomy.com.au, utilizando Los datos del Sr. Eldridge.
Si bien Australia a menudo recibe mala prensa internacional con respecto a sus políticas climáticas, la rápida adopción de energías renovables en la nación también está recibiendo atención internacional.
Un episodio reciente del podcast The Energy Gang, producido en los EE. UU. por los consultores de energía global Wood Mackenzie, se centró en el éxito de Australia en la incorporación de energías renovables a su red hasta un total del 24 por ciento, destacando la adopción de baterías a escala de red que almacenan energía renovable. cuando no se necesita y ayudar a estabilizar un sistema construido originalmente para transmitir energía de grandes proveedores como las centrales eléctricas de carbón.
Fereidoon Sioshansi, un analista de energía con sede en EE. UU., dice que Australia ha reducido los costos de las energías renovables y, en particular, la energía solar, no solo con las llamadas tarifas de alimentación, que dejan a los propietarios de sistemas solares bien pagados por la energía que retroalimentan. a la red, sino también una regulación eficiente.
En partes de los EE. UU., los gobiernos estatales han introducido tarifas que ralentizan la adopción de la energía solar después de la presión ejercida por las empresas de servicios públicos, dice.
Las cifras de la Agencia Internacional de Energía Renovable muestran que el costo de instalar energía solar residencial en Australia es similar al de naciones con costos laborales mucho más baratos, como Tailandia y Malasia, y es mucho más barato que en los EE. UU. y Europa.
El profesor Mountain dijo que el Dr. Sioshansi fue uno de los muchos expertos internacionales en energía que lo contactaron para preguntarle sobre la política energética de Australia y Australia del Sur.
El profesor Mountain dijo que a pesar de los pasos en falso a lo largo de los años, el éxito de Australia Meridional en las energías renovables se debió a una determinación bipartidista constante de acelerar la transición energética. Dijo que el estado tenía ventajas en su transición porque era un mercado comparativamente pequeño, con buenas conexiones con Victoria.
Eldridge dijo que sus datos mostraron una «reducción» significativa durante el período de seis días, lo que significa que los proveedores de energías renovables no generaron tanta energía como podrían haber generado. Esto sugiere que se está avanzando hacia el plan del gobierno de Sudáfrica para convertirse en un exportador neto de energía renovable a través de interconectores y una futura industria de hidrógeno verde, dijo.