La Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Villa Montes llegó hasta las comunidades La Victoria y Cutaiqui para ayudar a las familias a evacuar sus pertenencias, esto ante la crecida del río Pilcomayo que puede derivar en el desborde de las aguas.
El responsable de esa área, Horacio Cabrera, explicó que llegaron a la zona con una volqueta y personal municipal para poder asistir a las familias que se encontraban en riesgo latente.
“Se han evacuado hasta el momento a tres familias de la comunidad de Cutaiqui, se las ha puesto a una distancia aproximada de un kilómetro de la zona donde ya el riesgo no es tan latente”, mencionó, a tiempo de informar que al momento el río sigue entrando a la comunidad, ocasionando daños en la estructura de las viviendas.
Para estos próximos días se espera una ola de calor, de acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sin embargo, se mantiene la alerta ante posibles lluvias que podrían generar nuevos desbordes. Cabrera recomienda a la población tener cuidado con el sol, no exponerse por mucho tiempo y tomar agua para evitar deshidratación e insolación.
Constante Monitoreo
La Unidad de Gestión de Riesgo dependiente del Gobierno Regional de Villa Montes realiza constantes monitoreos al río, para prevenir situaciones que afecten a las personas que viven cerca del mismo.
Además, la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya con moto bombas a las comunidades para el acopio de agua para el consumo de los animales.