Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organizó ayer una visita a la planta de amoniaco y urea (PAU) y aseguró que la producción de urea no se detuvo. Sin embargo, un experto en petroquímica allegado a la factoría aseguró que la planta está paralizada y en la visita solamente se realizó una recirculación del fertilizante, por lo que conminó a YPFB a mostrar los partes diarios de producción, donde se detalla el consumo de gas y la producción diaria.
El experto aseguró que desde el 28 de diciembre de 2021 en la planta están parados varios equipos.
“Lo que hace YPFB para mostrar a la prensa es vaciar las bolsas big bag de una tonelada de urea a la cinta transportadora para que se vea que cae urea desde la producción en el almacén. Tienen que pedir el consumo diario de gas de la planta y ahí se darán cuenta de que no se produce”, dijo.
YPFB informó que periodistas de los principales medios de comunicación del país visitaron ayer la planta, y evidenciaron el funcionamiento del complejo petroquímico. Sin embargo, Los Tiempos y otros medios de comunicación no fueron invitados.
YPFB tampoco se refirió al paro programado que está previsto para el primer trimestre de este año. Los Tiempos envió consultas a YPFB para obtener información sobre las fechas exactas de este paro y los trabajos a realizarse, pero, hasta el cierre de esta edición, no recibió respuestas.