[stock_ticker]

Pausa en las lluvias permite realizar tareas de rescate y obras de emergencia en los ríos

La pausa en las precipitaciones pluviales está permitiendo realizar tareas de rescates y trabajos de emergencia en los municipios, informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

La autoridad detalló que entre el viernes (31 de diciembre) y el sábado (1 de enero de 2022) se realizaron trabajos de rescate y búsqueda de cuerpos arrastrados por las aguas.

Así, se rescató a 10 personas, que se encontraban rodeadas por el agua en el municipio cruceño de El Puente y fueron trasladadas a Montero.

En Chuquisaca, a pesar de realizar intensos trabajos no se pudo encontrar a una niña que está desaparecida. Mañana (lunes 3 de enero) se volverá con las labores de búsqueda, indicó Calvimontes.

En Cochabamba, tres de los seis cuerpos arrastrados por el río fueron encontrados. Este lunes nuevamente se seguirá con la búsqueda.

En Villa Montes (Tarija), la comunidad Weenhayek se encuentra aislada debido a la crecida del río Pilcomayo, por lo que Calvimontes indicó que llegarán al lugar por vía aérea para llevar ayuda humanitaria.

En cuanto a los trabajos de emergencia, la autoridad remarcó que se ha trasladado maquinaria pesada para realizar trabajos de dragado en diferentes ríos y reparar los boquetes dañados, aprovechando que, en gran parte del país, no está lloviendo.

Sobre la coordinación con los municipios, el viceministro sostuvo que se está trabajando de forma adecuada con todos los municipios del país, aunque observó que hay problemas de planificación con las gobernaciones de Potosí, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Mientras que, con la Gobernación de Santa Cruz, no hay ningún tipo de coordinación, aspecto que, de acuerdo con Calvimontes, perjudica en las labores de prevención y rescate.

“Se buscó por todos los medios tener un acercamiento con la Gobernación de Santa Cruz, pero no se pudo lograr nada”, aseguró Calvimontes.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS