En el cuarto día de bloqueo de carreteras, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso al Gobierno nacional mantener la banda de precios de la harina solvente de soya sea solamente para los pequeños productores pecuarios que demandan hasta 10 toneladas mensuales.
Los productores de soya de Santa Cruz iniciaron el lunes un bloqueo indefinido en las carreteras Santa Cruz-Cochabamba y Santa Cruz-Beni en rechazo a esta política de control de precios, misma que, según Anapo, altera la negociación del precio del grano de soya y genera que las industrias paguen un precio menor.
Fidel Flores, presidente de Anapo, informó que se hizo conocer la propuesta al Gobierno nacional y se convocó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a una nueva reunión para buscar una salida al conflicto.
A decir del dirigente, la propuesta de mantener la banda de precios solamente para los pequeños productores beneficiará al 80 por ciento de los productores pecuarios del país. Sin embargo, indicó que la propuesta es únicamente para 2021.
Según Flores, a partir del próximo año el Gobierno deberá prepararse para comprar grano de soya a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y producir harina de soya, insumo que podrá comercializarlo al precio de subsidio que considere conveniente.
De momento se aguarda la respuesta del Gobierno a la convocatoria de Anapo.