El fabricante sueco Inzile ha mostrado su interés en ocupar las instalaciones de la planta de Nissan en Barcelona con el fin de producir hasta 5.000 unidades anuales del modelo de camión eléctrico Pro4, y con una inversión cercana a los 800 millones de euros.
El consejero delegado de Inzile, Ragnar Ahgren, ha apuntado que el mercado español «tiene un amplio conocimiento en automoción», lo que lo hace atractivo para la empresa, ya que sería una forma eficiente y rápida de iniciar su producción.
La voluntad de Inzile, que llegaría a Barcelona de la mano de «una entidad promotora española», es iniciar la producción en 2022 y que se convierta en su centro de producción en el sur de Europa.
La mesa para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Catalunya se ha comprometido a cerrar el cuaderno de venta en una semana y prevé enviarlo a KPMG para su análisis y el posterior envío a las empresas interesadas.
En un comunicado conjunto de Nissan y las administraciones han explicado que el cuaderno de ventas consiste de cuatro documentos, de los cuales tres son documentos específicos que detallan por separado los activos y procesos de cada uno de los emplazamientos afectados (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca), incluidas las capacidades de las respectivas plantillas.
El otro documento es un memorándum general del proceso que incluye las ventajas competitivas del territorio y las políticas industriales y de atracción de inversiones del Gobierno y de la Generalitat.
El documento también contiene las condiciones laborales derivadas del acuerdo alcanzado a principios de agosto entre compañía y trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial de Nissan en Catalunya hasta diciembre de 2021.
Tanto la dirección de Nissan como las Administraciones Públicas han reiterado su disponibilidad a remitir toda la información a las empresas interesadas en la industrialización con el objetivo de disponer antes del 31 de marzo de las cartas de intenciones y el detalle de los respectivos proyectos.
En este sentido, el equipo directivo de Nissan, el Gobierno y la Generalitat han explicado los avances en los proyectos en los que están trabajando de forma activa y confidencial hasta la fecha, y que se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización.
El primero son plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, el segundo el ensamblaje de vehículos eléctricos y el tercer un hub de electromovilidad, integrado por varias empresas.