El Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet visitó la planta híbrida eólica y solar Azabache de la empresa Enel Green Power, ubicada a 10 kilómetros de Calama, llegó Biministro de Energía y Minería.
Acompañado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y del seremi de Energía, Aldo Erazo, el biministro recorrió las obras de construcción del parque que tendrá una capacidad instalada de 60,9 MW y que presenta un 60% de avance general de construcción.
Azabache será la primera planta hibrida a escala industrial del país, ya que, operará junto al parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile. Contará cons paneles bifaciales de 395 Wp.
Con respecto al funcionamiento de la planta, aclaró que “hoy tenemos entre un 4 a un 5% conectado produciendo, tenemos una capacidad instalada en torno al 15% y esperamos a finales de agosto, septiembre concluir la construcción completa del parque, aunque actualmente ya estamos inyectando al sistema eléctrico”.
En la materialización de Azabache trabajan 210 personas, siendo un 20% mano de obra femenina.
Cuando Azabache entre en operación comercial, espera inyectar un promedio de 184 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional.