[stock_ticker]

Granjas de bots promovieron el voto blanco en las elecciones de 2019

En las polémicas elecciones presidenciales de 2019, se desarrollaron importantes campañas en las redes sociales, una de ellas que pasó desapercibida fue la fugaz, pero intensa, campaña por el voto blanco que se gestó en Facebook, entre el 12 y 20 de octubre de 2019 y promovida a través de varias estrategias digitales como la creación de granjas de bots, el uso de publicidad pagada y la organización meticulosa de una estrategia comunicativa y visual.

¿Qué es una granja de bots y cómo nos afecta?

Una granja de bots es un conjunto de perfiles falsos que operan automáticamente gracias a programas informáticos y son utilizados para influir en la conversación u opinión en redes sociales. Buscan incidir en el ámbito político o comercial para manipular creencias políticas o promover el consumo de determinados productos y servicios.

Las granjas de bots son usadas de muchas formas: pueden ayudar a imponer el discurso político-partidario en la red, aumentar fraudulentamente el número de seguidores de ciertas figuras públicas, compartir noticias falsas y desinformar a la población, entre otros.

Chequea Bolivia identificó una red de páginas de Facebook que promovieron el voto blanco en las elecciones de 2019. Esto fue posible a través de un muestreo no probabilístico, una vez identificadas se hizo un scrapping manual de todas las publicaciones que las páginas hicieron. Se localizaron a los usuarios que interactuaron con ellas, vía revisión de comentarios y compartidos. Se capturó el contenido discursivo generado en formato imagen, recolectando 510 publicaciones.

Por último se distinguieron los usuarios falsos de los verdaderos.

En Facebook se registraron 34 páginas y 110 cuentas falsas que promovieron el voto blanco en las elecciones bolivianas de 2019.

La campaña digital por el voto blanco

Tras encontrar 34 páginas y 110 cuentas falsas en Facebook que promovieron el voto blanco en las elecciones de 2019, se identifico que las páginas y los perfiles comparten un ciclo de vida similar: fueron creados masivamente en una misma fecha y, luego de un ciclo de intensa actividad e interacción, se inactivan abruptamente el 20 de octubre.

En relación a las páginas, todas fueron creadas entre el 11 y 12 de octubre de 2019, una semana antes de las elecciones, empezando a realizar publicaciones masivas. El 16 de octubre, todas usaron publicidad pagada para hacer llegar a una audiencia masiva una imagen.

Las cuentas falsas capturadas nacieron entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2019. Estuvieron inactivas un tiempo, hasta que nacieron las páginas e ingresar a un periodo intenso de actividad, en el que compartieron y comentaron las publicaciones realizadas por las páginas.

El 20 de octubre, luego de que algunas cuentas y páginas celebraran la victoria de Evo Morales, dejaron de ser activas.

Los usuarios fueron creados solo para darle vida e interacción a las páginas. Las cuentas falsas no interactúan entre sí ni con otros usuarios, solamente buscaban viralizar el contenido producido en las páginas.

En función a la interacción entre usuarios y páginas se conformaron cuatro granjas de bots. No se trata de una sola granja que buscaba el voto blanco, sino varias.

Cada página contaba con usuarios falsos propios que ayudarán a que su contenido llegue a más gente.

Discurso

En esta campaña digital, el discurso carecía de complejidad ideológica. Se apelaba a la identidad de los votantes.

Las páginas publicaban imágenes haciendo preguntas abiertas, buscando llamar a la reflexión colectiva. Su slogan era ¿No te sientes incluido? ¿Eres diferente? ¡Vota Blanco! También señalaban que votar blanco era una forma de ser patriota y ayudar a Bolivia.

Imágenes tomadas de páginas distintas. La producción audiovisual de estas granjas de bots era muy elaborada.
Imágenes tomadas de páginas distintas. La producción audiovisual de estas granjas de bots era muy elaborada.
Las granjas mostraron incoherencia con su propósito inicial, es decir, no solamente promovían el voto blanco, sino que también apoyaban la candidatura de Evo Morales de muchas formas.

Las páginas, por un lado, creaban posts criticando a Carlos Mesa (incluso difundieron noticias falsas con publicidad pagada), compartían propaganda del MAS o señalaban que ellos iban a votar blanco, pero Evo era una buena opción. Por otro lado, las cuentas falsas no solamente comentaban estar a favor del voto blanco, sino también mostraban apoyo a Morales. Algunas veces, hasta contradiciéndose, en un post decían que iban a votar blanco, y en otro decían que votarían por Evo.

Según la investigación y análisis, la campaña por el voto blanco estuvo a cargo de personas afines al partido de Evo Morales.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS