Tras la sugerencia que hizo el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de investigar a las empresas encuestadoras, la Cámara de Diputados conformará una comisión que indagará a las firmas privadas que se encargan de realizar estudios de opinión y encuestas de intención de voto.
El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, afirmó que en los próximos días se establecerá la comisión y trabajará por tiempo y materia para establecer algún tipo de irregularidades en la toma de muestras.
«En esta semana, inmediatamente vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que están realizando las empresas encuestadoras. Bajo qué parámetros lo hacen, cuál es la metodología que utilizan, cuáles son los acuerdos que tienen, mediante qué resolución se ha autorizado para que estas empresas puedan trabajar», explicó el parlamentario.
Una hora antes de la conferencia de prensa del presidente de Diputados, el exmandatario sugirió a la Asamblea Legislativa investigar a las firmas y proponer una ley que regule su trabajo.
«La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de empresas encuestadoras y proponer una ley, en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral», escribió en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, rechazó la intensión del oficialismo y advirtió que es un atentado contra la libertad de expresión, además de un mecanismo de censura a las empresas que no muestran los resultados a favor de los candidatos del MAS.
«Seguramente es una línea que dictó Evo Morales porque jamás le gustó escuchar voces que estén en contra de su partido. Esto es atentar contra la libertad de expresión y acciones antidemocráticas, nosotros rechazamos estas acciones y los vamos a hacer conocer en el Legislativo», indicó el legislador.
A la vez, Mamani explicó que esta comisión se encargará de revisar a detalle el trabajo que realizan estas firmas, cuáles son los mecanismos que usan para tomar las muestras, cuántas personas trabajan y si las encuestas se realizan en todo el país y no en una determinada región.
El 11 de febrero, la empresa CiesMori difundió la segunda encuesta de intención de voto con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, en el que mostró que las ciudades capitales del país tienen preferencia por los candidatos contrarios al MAS.
El candidato a la Alcaldía de La Paz por Somos Pueblo, Iván Arias, Manfred Reyes Villa en Cochabamba, Jhonny Fernández en Santa Cruz y Eva Copa en El Alto lideran la intención de voto. Mientras que el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por los Demócrata, Luis Fernando Camacho es favorito en ese departamento.
Normas
La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley 026 de Régimen Electoral regulan el trabajo de las empresas que hacen estudios de opinión. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emite un reglamento específico para establecer los criterios técnicos para fiscalizar la elaboración y la difusión de las encuestas.
El diciembre del 2020, el TSE aprobó el Reglamento de Difusión de Estudios de Opinión en el que permite que las encuestas presenciales, telefónicas y vía plataformas digitales. Las empresas deben presentar una serie de requisitos y someterse a la evaluación periódica del ente electoral.