La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció que gestionarán con el Gobierno para que se instruya la reprogramación de deudas con las entidades financieras a productores afectados en sus cultivos por las inundaciones.
“Se va a gestionar con el Gobierno nacional que instruya la reprogramación de deudas de los productores afectados con el sistema financiero”, afirmó el presidente de Anapo, Fidel Flores.
Además se solicitará la implementación de un fondo de reactivación, para que los productores puedan aliviar las deudas de corto plazo que tienen con los proveedores de insumos agrícolas.
Según Flores, debido a las fuertes lluvias continuas ocurridas en los últimos días, se registró la pérdida de al menos 60.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo, principalmente en la zona norte del departamento de Santa Cruz. La afectación se traduce en una pérdida económica de 50 millones de dólares.
“En enero hemos tenido una precipitación pluvial de 600 milímetros, cuando la soya para todo su desarrollo sólo necesita 400 milímetros de agua. La soya afectada ya se encontraba en floración y llenado de grano, con una inversión del 70% del costo total de producción, de parte de los productores”, contó.
Consideró que desde los niveles central, departamental y municipal deben invertir en la construcción y reforzamiento de los defensivos agrícolas .
El directivo de Anapo lamentó que los productores siempre estén condicionados a producir con riesgos ocasionados por condiciones climáticas adversas de sequía o inundaciones.