[stock_ticker]

Banca dará periodo de gracia a clientes que pagaron enero

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que las entidades financieras aplican la normativa que dispone un periodo de gracia de seis meses para créditos reprogramados o refinanciados y que el beneficio incluye a los prestatarios que pagaron la cuota de enero de la gestión 2021.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó a Los Tiempos que el pago de muchas operaciones de crédito se reactivó en enero de 2021 de forma voluntaria, puesto que el periodo de diferimiento finalizó en diciembre de 2020.

“Si alguien que realizó su pago en enero necesita acogerse a la reprogramación, sin duda la entidad le otorgará las opciones respectivas”, dijo Villalobos.

Indicó también que, si una persona que ha pagado su cuota de enero, “seguramente no estaba considerando en ese momento una reprogramación, y es posible que no la haya solicitado”.

La semana pasada surgieron algunos reclamos por parte de prestatarios que señalaron que las entidades financieras cobraron la cuota de enero, a través del débito automático, pese a haber solicitado la reprogramación del crédito.

La reprogramación y el refinanciamiento de créditos cuyas cuotas fueron diferidas en 2020 permiten acceder al periodo de gracia de seis meses, en el cual el cliente estará libre de pago de capital e intereses. El trámite se inicia a solicitud del cliente.

El reglamento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece un periodo de prórroga en el que la entidad financiera no debe efectuar ningún cobro de capital ni intereses durante el tiempo que dure el trámite de reprogramación o refinanciamiento de créditos.
¿Cuándo pagar los 6 meses de gracia?
Según un oficial de crédito de una entidad financiera privada, si un prestatario pagó la cuota de enero de 2021 y solicita el periodo de gracia, quedará libre de pago de capital e intereses entre febrero y julio.
En tanto, el seguro debe ser pagado en cuotas mensuales durante 18 meses a partir del reinicio de los pagos.
Las cuotas correspondientes a los seis meses de periodo de gracia deben ser canceladas a prorrata —en pequeñas cuotas—. Por tal motivo, el prestatario deberá solicitar la reprogramación o el refinanciamiento de su crédito, trámite que le permitirá acceder al periodo de gracia de seis meses.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS