El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina informó que en este momento la producción de gas natural garantiza el abastecimiento para consumo interno y cumplimiento de contrato de exportación y prueba de ello es el reciente contrato interrumpible firmado con Petrobras para la entrega de hasta 6.08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Dijo que el país ha perdido un año por una paralización semi total del sector de hidrocarburos en el gobierno transitorio, lo cual dejó en desventaja al país porque había proyectos exploratorios para incrementar la producción de gas ante la declinación de algunos campos.
Explicó que en este momento existe una producción de 49 millones de metros cúbicos día que permite garantizar el abastecimiento del mercado interno que representa una demanda de 12 MMmcd. Esto permite suministrar con holgura la demanda interna y cubrir los contratos que se tienen con Argentina y Brasil.
Por ese motivo que, analizando la coyuntura, se firmó el contrato con Petrobras que tiene nominaciones variables según la temporada y que Bolivia ha demostrado estar en condiciones de entregarle durante los meses de enero y febrero, dijo al programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
La autoridad precisó que la venta de estos volúmenes adicionales solicitado por Brasil se puede cumplir tras la firma del contrato ocurrido el pasado 21 de enero.