El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, expresó su preocupación por la propuesta del retiro de aportes previsionales ya que consideran que podrían desestabilizar el Sistema Integral de Pensiones y el sistema financiero en el país.
“Va a ser muy importante conocer de parte del Órgano Ejecutivo, si se ha realizado algún estudio actuarial, que respalde y garantice la factibilidad de esta devolución de aportes y ésta no afecte la sostenibilidad de la seguridad social de largo plazo y consecuentemente las pensiones para la jubilación actual y futura. Se debe considerar que todo sistema funciona como un conjunto de elementos relacionados entre sí, por lo cual se debe tender a mantener el equilibrio necesario de esos elementos que garantice la estabilidad al mismo”, dijo Kempff.
El titular explicó que al menos el 98% de los aportes están “invertidos en diferentes instrumentos financieros como depósitos a plazo fijo en entidades del sistema financiero boliviano, bonos, etc.”, mientras que únicamente el 1% corresponde a recursos de alta liquidez, siendo insuficientes para cubrir la demanda que se generaría a partir de la aplicación de la normativa.
Actualmente, el SIP está compuesto aproximadamente por un poco más de 2.4 millones de personas que aportan, el 54% a la AFP Previsión y 46% a la AFP Futuro, de los cuales el 62% son hombres y 38% mujeres.
Haciendo un análisis de los últimos 10 años, se puede verificar que el porcentaje anual de crecimiento de aportantes ha ido disminuyendo. En los últimos 4 años, la tasa promedio de crecimiento estuvo alrededor del 4%; siendo que los pasados 6 anteriores a ese periodo la tasa promedio de crecimiento estuvo por encima del 7%.
Con la posible aplicación de la medida propuesta, éste indicador para los años futuros podría ser mucho más desalentador y debilitaría el SIP, indicó Kempff.