El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba notificó a la alianza Súmate con la inhabilitación Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba.
En el documento, que fue firmado por todos los vocales de la Sala Plena, se detalla que “en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por ley, y sin necesidad de entrar a mayores consideraciones por orden legal, resuelve disponer la inhabilitación del ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, como candidato a Alcalde Municipal del municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba, por la Alianza Política Súmate”.
Los Tiempos confirmó que el exprefecto fue inhabilitado porque la ley señala que una de las causales de inelegibilidad e incompatibilidad es el tener pliego de cargo ejecutoriado. Esto se verifica con la presentación de un certificado original de información de solvencia con el fisco de la Contraloría General del Estado.
Mauricio Muñoz, director de campaña de Súmate, informó de acuerdo a la información que recibieron, el candidato “tendría un coactivo fiscal, un pliego de cargo ejecutoriado por 2.372 bolivianos y supuestamente también en un juzgado coactivo, una sentencia ejecutoriada del año 2016”.
El representante de la organización política reconoció que recibieron con sorpresa la situación debido a que el 6 de enero habían sido notificados con las observaciones, pero dos días después presentaron los descargos correspondientes.
“Presentamos y adjuntamos que ese supuesto cargo con la Gobernación de Cochabamba ha sido cancelado, se ha depositado en la cuenta fiscal que nos han dado y ese depósito ha sido cambiado por un voucher emitido por la misma gobernación donde acredita que no se debe nada. Respecto a la sentencia, hemos acreditado que se ha ganado un amparo constitucional en 2017 donde indicaba que se anulaba totalmente ese auto supremo porque se habían vulnerado los derechos de Manfred”, argumentó Muñoz.
Asimismo, ratificó que no se tiene ninguna sentencia en contra de Reyes Villa y que todas las observaciones se subsanaron.
Muñoz afirmó que son respetuosos de las decisiones de las autoridades, por lo que anunció que mañana apelarán la decisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en caso de que no reciban una respuesta positiva, llegarán a donde las instancias normativas lo permitan.
“Consideramos que hay algún interés oscuro tratando de inhabilitar la candidatura de Manfred”, sostuvo.