El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) atribuyó a descargas atmosféricas el corte de energía eléctrica en toda la ciudad de Tarija y varias provincias, a descargas atmosféricas que afectaron también a Chuquisaca y Potosí.
“La interrupción en el suministro de energía en el área sur, se ha dado por la siguiente razón, primero, el sistema eléctrico sur está comprendido por las áreas Sucre, Potosí y Tarija”, explicó un técnico del CNDC, cuyo nombre no fue precisado.
El sistema está conformado por líneas de transmisión de alta tensión, 220 kilovoltios, 115 kilovoltios, 17 mil voltios sucesivamente, asimismo el sistema está constituido por centrales de generación, Aranjuez, termoeléctrica del sur, el sistema Yura, agregó.
Asimismo San Jacinto y las plantas solares de Uyuni y Yunchará, las empresas encargadas de distribución son, la compañía eléctrica Sucre (Cesa) Servicios Eléctricos Potosí Sepsa, Servicios eléctricos Tarija, Setar y ENDE que operan en esta área.
“Debido a descargas atmosféricas se produjo la desconexión en la línea Carrasco-Yapacaní con 59 megawatios, hacia el área oriental, aproximadamente a horas 12:10, inmediatamente por oscilaciones de potencia se desconectaron en el sistema sur, las siguientes líneas”, explicó.
Catavi-Potosí, Aranjuez-Carachipampa y simultáneamente las unidades generadoras del sur, la termoeléctrica del sur, Punutuma, San Jacinto y las centrales solares Uyunui, Yunchará, ocasionaron la interrupción del servicio en el sistema sur, agregó.
La restitución del servicio se reinició desde horas 12 y 20 de manera paulatima, de acuerdo a los procedimientos técnicos en coordinación con las empresas de generación, transmisión y distribución, prosiguió en conferencia de prensa.
La reposición de la carga, en cada área, fue realizada por las empresas distribuidoras mencionadas, conforme a sus procedimientos y tiempos propios de distribución, actualmente se ha repuesto la totalidad de la carga en todo el sistema sur, aseguró.
Un personero de Ende al final de la conferencia de prensa, agregó que seguían evaluando la situación, aseguraron que al promediar las 17:00 horas fue restituido el servicio en todo el sistema, aunque todavía faltaba efectuar más análisis.
Cerca al medio día, el servicio de energía en Tarija se fue, dejando sin luz a los hogares, sin la señalización de semáforos en la ciudad, entre otros servicios, muchos, por las redes sociales criticaron a Setar, cuando el problema surgió en otras empresas.