La australiana Vulcan Energy Resources producirá litio con cero emisiones en Europa tras obtener un resultado positivo en sus estudios de previabilidad para una instalación propulsada por energía geotérmica.
Vulcan Energy Resources ha estado investigando la posibilidad de producir litio libre de emisiones en un proyecto en el Valle del Alto Rin alemán. La compañía planea emparejar la instalación de producción de litio con un proyecto de energía geotérmica, alimentando la instalación con electricidad de cero emisiones.
La compañía dijo que sería posible producir un producto químico de hidróxido de litio de calidad para las baterías en la instalación propuesta y que buscaría aprovechar el mercado europeo emergente de baterías de iones de litio y vehículos eléctricos.
“Estamos muy contentos de alcanzar este importante hito para los inversores en Vulcan y el Proyecto de Litio Cero Carbono. El PFS ha demostrado una economía sólida para las partes de litio y energía del proyecto, tanto de manera independiente como combinada”, dijo el director general de Vulcan, Francis Wedin.
«Esto significa que no es necesario que exista un compromiso sobre el abastecimiento ético y medioambiental de las materias primas de las baterías, para la rápida transición actual de Europa a los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía renovable».
El estudio de viabilidad descubrió que la instalación planificada de 1.740 millones de euros podría producir hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio cada año, ingrediente utilizable para la producción de baterías y buscaría aprovechar un depósito de 1,12 millones de toneladas de equivalente de carbonato de litio en Alemania, el más grande de Europa.
La instalación de producción se combinaría con un generador de electricidad geotérmica de 74MW, que extraería calor del propio depósito de litio. La planta de energía permitiría al proyecto aprovechar un suministro confiable de electricidad sin emisiones que también se beneficiará de atractivas ayudas (tarifas de alimentación).
El estudio de viabilidad mostró que la compañía podría lograr una tasa interna de rendimiento antes de impuestos esperada de hasta el 26 por ciento, un resultado positivo que hizo subir el valor de las acciones de la compañía.
La compañía dijo que los próximos pasos incluirán la finalización de un estudio de viabilidad «definitivo», la obtención de los permisos pertinentes, la realización de pruebas de extracción y el avance de las negociaciones con los posibles compradores.
“Hemos demostrado que la producción de hidróxido de litio con cero emisiones de carbono, con la coproducción de energía geotérmica renovable, es altamente rentable y respetuosa con el medio ambiente”, agregó Wedin. 2021 debería ser un año transformador para Vulcan, ya que comenzamos nuestro DFS, ampliamos nuestra prueba piloto de extracción de litio y avanzamos en las discusiones con compradores europeos para nuestro producto de litio sin carbono”.
Los productores de litiose han beneficiado del creciente mercado del almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos. Europa es actualmente el mercado de más rápido crecimiento para los vehículos eléctricos, y el mercado se acelerará aún más con los planes de la ‘gigafábrica’ de Tesla en Berlín, así como con el impulso de los principales fabricantes de automóviles alemanes en el mercado de vehículos eléctricos, incluidos Daimler y Volkswagen.
Es probable que las ambiciones europeas de producción de litio de Vulcan sean bien recibidas por los fabricantes de baterías de la región, con alrededor del 80 por ciento del mercado mundial controlado actualmente por productores chinos. La producción local ayudaría a abordar las preocupaciones ambientales y de la cadena de suministro.