El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) inauguró el moderno sistema SCADA SP7, que le permitirá realizar una mejor operación y administración del sistema eléctrico, y que representa para Bolivia un paso fundamental en el cumplimiento de requisitos mínimos necesarios para la interconexión energética con países vecinos.
De acuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el SCADA SP7 brinda condiciones técnicas para la interconexión con otros sistemas eléctricos de Sudamérica en el marco de las exigencias que demanda el mercado energético internacional.
La nueva tecnología posee modernas y útiles herramientas para la gestión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante el despliegue de pantallas o monitores para una adecuada supervisión, coordinación y control, además de constituir un centro de entrenamiento para el personal de las unidades de control.
Tecnología de punta
El sistema SCADA SP7 fue implementado luego de migrar de la versión Spectrum 3 a la Spectrum 7, posicionando al CNDC entre las pocas instituciones o empresas de Latinoamérica en contar con esta tecnología de punta en el mundo.
“Con la implementación de Spectrum versión 7, el CNDC dio un paso fundamental en el cumplimiento de requisitos mínimos necesarios para llevar adelante la interconexión energética de Bolivia con países vecinos”, menciona el comunicado de prensa de la institución.
El CNDC es la entidad responsable de la operación del SIN, de la administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la planificación de la expansión óptima del SIN, siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Proyecto de exportación
Estudios realizados en el sector de electricidad destacan el gran potencial que tiene Bolivia, cuya capacidad de generación podría llegar a los 40.000 megavatios (MW) con el aprovechamiento de su recurso hídrico. Esta condición hizo que en los últimos 14 años el país también concentre sus esfuerzos en realizar inversiones para incrementar la oferta energética y contar con excedentes para la exportación a los países vecinos.
El proyecto para la exportación de electricidad está muy avanzado con Argentina, país que junto con Bolivia impulsó la construcción o el tendido de la línea de transmisión que comienza en la localidad de Yaguacua, en el departamento de Tarija (Bolivia), y termina en Tartagal, en la provincia de Salta (Argentina). Ésta tiene una extensión de 116,3 kilómetros (km), que se divide en 46,3 km en el territorio nacional y 70 km en el país vecino.