El estado indio de Madhya Pradesh albergará una planta solar flotante de 600 MW en el distrito de Khandwa. La planta, planificada para el embalse formado por la presa Omkareshwar al otro lado del río Narmada, será la más grande del mundo, según el nuevo ministro de energía renovable del estado, Hardeep Singh Dang, aunque en la actualidad hay proyectos más ambiciosos puestos en marcha en Corea del Sur, donde Saemangeum Development and Investment Agency of Korea (SDIA) y Saemangeum Offshore Wind Power Ltd. (SOWP) están construyendo un proyecto de 2,7 GW de fotovoltaica flotante en el Complejo Industrial Samangeum.
La instalación, que ocupará una extensión de 2.000ha en Madhya Pradesh, requerirá una inversión estimada de 30.000 millones de rupias (alrededor de 335 millones de euros) y comenzará a generar energía a finales de 2022 o principios de 2023.
Dang dijo que la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y el organismo federal de transmisión de energía, Power Grid Corporation of India, respaldarán el desarrollo del proyecto. De hecho, el estudio preliminar de viabilidad del proyecto se completó con la ayuda del Banco Mundial.
Dang dijo que Power Grid Corporation comenzaría a inspeccionar la ruta de la línea de transmisión desde el área del proyecto hasta la subestación Khandwa este mes. También se emitirá una licitación para estudiar los impactos ambientales y sociales del proyecto.
Madhya Pradesh Power Management Co, el holding de las empresas de distribución de energía del estado, comprará la energía generada por 400 MW de la capacidad de la instalación.
En octubre de 2019, el estado de Madhya Pradesh anunció que planeaba una planta de energía fotovoltaica flotante de 1 GW que sería la más grande del mundo, y que estaría ubicada en el embalse más grande de la India, en la presa Indira Sagar, en Madhya Pradesh.
[stock_ticker]