Ante el incremento de casos por Covid-19, dos de los candidatos a la alcaldía de La Paz: Luis Larrea y Amilcar Barral, pidieron, por separado, que el Tribunal Electoral Departamental (TED), haga pausa electoral.
«El día lunes vamos a hacer un pedido formal para que no se descarte la suspensión de las elecciones», dijo Barral, el candidato por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) en entrevista con la Red Uno.
«No vamos a poder concentrar gente. A los políticos no nos conviene y la gente quiere escuchar las propuestas. Yo no haré campaña detrás de una computadora o un escritorio, lo que se quiere es tener contacto con la gente; pero, cuidando siempre sobre este mal. Si se suspende uno o dos meses no nos perjudica en nada», declaró.
El candidato por la agrupación «Por mi La Paz, unidos invencibles» (Unidos), Luis Larrea, también se refirió al mismo tema, sostuvo que ante la emergencia dada a causa de la segunda ola de la pandemia se debe concentrar esfuerzos en precautelar la salud de la población.
«Hoy, lo que quiero pedirles a los políticos es que nos despojemos de la parte política y encaremos la salud. Necesitamos que todos se pongan el mandil blanco, basta de hacer política y 30 días de pausa electoral», aseguró a la Red Uno.
Larrea, también presidente del Colegio Médico de La Paz, indicó que luego de una reunión con 77 instituciones se conocieron preocupaciones como la urgencia de contratación de recursos humanos en los hospitales, acceso a medicamentos y la posibilidad de que existan más restricciones para cuidar a los ciudadanos, entre ellas, la cuarentena rígida.
La noche del domingo, el Ministerio de Salud y Deportes reportó 1.098 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, dato que hace un total de 173.896 casos, de los cuales 26. 433 se mantienen activos.
Mediante Resolución TSE-RSP-ADM-N° 0334/2020 del 10 de noviembre de 2020, el Tribunal Supremo Electoral convocó a la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales para el domingo 7 de marzo de 2021.