La economía global tendrá un crecimiento de 4% en 2021, y las vacunas contra el COVID-19 serán fundamentales para sostener esa recuperación, informó el Banco Mundial en sus perspectivas económicas anuales, de acuerdo con el portal Sputniknews.
«Se espera que la economía global se expanda 4% en 2021, suponiendo que la vacunación (contra el COVID-19) se generalice durante este año», consignó el organismo en su publicación «Perspectivas Económicas Globales Enero 2021».
Según el Banco Mundial, si bien la economía global está creciendo nuevamente tras una caída de 4,3% en 2020, «la pandemia ha causado una importante cifra de muertes y enfermedades, sumergiendo a millones en la pobreza, por lo que podría deprimir la actividad económica y los ingresos por un periodo prolongado».
Además, el Banco Mundial espera que las economías de Estados Unidos y China crezcan en 2021 en un 3,5 y un 7,9% respectivamente.
«Se pronostica que el PIB de EEUU se expandirá un 3,5% en 2021, después de una contracción estimada del 3,6% en 2020 (,…) Se espera que la economía de China se expanda un 7,9% este año tras un crecimiento del 2% el año pasado», dijo el Banco Mundial en su informe de perspectivas económicas mundiales de 2021.
En la zona del euro, se prevé que la producción crezca un 3,6% este año, tras una disminución proyectada del 7,4% en 2020.
Se prevé que la actividad en Japón, que se contrajo un 5,3% el año pasado, crezca un 2,5% en 2021, según las perspectivas.
La economía de Rusia crecería un 2,6% en 2021, recuperando algunas de las pérdidas del año anterior a un ritmo más lento que muchos de sus vecinos regionales.
El crecimiento estaría respaldado por el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus, un aumento de los precios de los productos básicos industriales y la continuación de las medidas de política de apoyo.
En tanto, se proyecta que la economía turca, la segunda más grande de la región, crecerá un 4,5% en 2021 y que la expansión en Europa Central se afirme hasta un 3,6%, dijo el Banco Mundial.