Argentina se perfila como un serio competidor del gas boliviano en el mercado de Brasil, principalmente el sur, donde proyecta exportar entre 10 y 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Sin embargo, en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no existe preocupación por este anuncio porque consideran que el mercado del gas se caracteriza por una gran demanda en la región, principalmente de Brasil, que tiene tres fuentes de abastecimiento.
Tras la firma de la quinta adenda con YPFB al concluir el 2020, el secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con el embajador argentino Daniel Scioli para avanzar en una agenda energética con ese país. “El próximo paso será invitar a empresas productoras de gas argentinas para que analicen la posibilidad de colocar nuestro gas en Santa Catalina, Paraná y Río Grande Do Sul”, dijo Martínez.
La autoridad dejó en claro que las productoras de su país analizan la posibilidad de colocar entre 10 y 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en el mercado brasileño.
Después de que los equipos técnicos estén afianzados, el secretario argentino prevé reunirse con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, para hablar de la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportación y el intercambio de experiencias en la exploración y producción de petróleo y gas natural.
Sobre el tema, desde YPFB explicaron a EL DEBER que Brasil consume el energético de su propia producción y utiliza el gas boliviano que recibe por medio del gasoducto GTB en lado boliviano y TBG en territorio brasileño para abastecer a cinco estados que, en conjunto tienen gran impacto económico, en el Producto Interno Bruto de ese país.
“Por lo indicado, el gas boliviano cuenta con una posición estratégica. Y es importante recordar que YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte S.A., posee el 51% del paquete accionario en GTB y el 12% del paquete accionario de TBG”, indicaron desde la petrolera estatal.
Asimismo, Brasil se abastece de diferentes países vía LNG, que adquiere de diferentes proveedores.
Demanda y precios
YPFB considera que el ingreso de un cuarto proveedor para abastecer al sur brasileño es factible, mientras exista demanda insatisfecha y que los precios sean más competitivos que los de actuales proveedores.
“Para ello, deberán instalarse grandes facilidades e infraestructura de transporte; es decir, gasoductos de diámetros importantes y de gran longitud, cuya construcción y puesta en marcha implica la inversión de muchos recursos económicos y varios años de implementación”, agrega.
El geólogo y analista en hidrocarburos, Gustavo Navarro, afirmó que Argentina busca ser un serio competidor con el gas boliviano en esa zona de Brasil, tiene las facilidades de exportar gas natural por medio de un gasoducto directo, y que solo resta habilitarlo para transportar el energético.