Antes de acabar el 2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las pruebas de formación en el pozo Boicobo Sur X1 resultaron exitosas, con una estimación de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de recurso positivo de gas natural.
“El descubrimiento de un nuevo campo de gas como el pozo Boicobo Sur X1 con estos resultados, confirman la vocación hidrocarburífera del Subandino Sur. Es uno de los más importantes hallazgos en los últimos años y confiamos en el potencial de esta área exploratoria”, manifestó en aquella ocasión Wilson Zelaya, titular de YPFB.
El descubrimiento fue celebrado por el presidente Luis Arce, quien dijo: “Esto es muy importante para nosotros los bolivianos, sabemos que no todas las fases de exploración son exitosas. Hay veces que una empresa puede tener éxito, como en este caso. Felicitamos a todo el equipo de YPFB”.
A decir del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, es muy prematuro hablar del aporte que tendrán Boicobo X1 a la producción nacional de gas natural en los próximos cinco o siete años.
Y es que, según Ríos, hay que esperar los resultados de las pruebas que determinen cuánto gas puede producir el pozo e identificar la forma de cómo se va a desarrollar ese campo. “Van a perforar uno o dos pozos más para analizar la presión. No se puede contar con Boicobo X 1 hasta que no tengamos las pruebas de largo plazo”, dijo.
Finalmente, Ríos afirmó que Boicobo no es un megacampo que va arrojar 20 o 18 MMm³/d, como Margarita, que produce 18 MMm³/d. Por su parte, el analista energético Francesco Zaratti, señaló que un pozo con una producción de 1 MMm³/d no cambia para nada el panorama de la industria gasífera del país.
“Boicobo es una esperanza, no está muy claro cuánto es la potencialidad. Se habla de 1 TCF, pero no se ha especificado si son reservas probadas, con un solo pozo es imposible decirlo, habrá que esperar mayor información”, manifestó Zaratti.