El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, convocó para este martes a una sesión de sala plena para tratar el proceso disciplinario contra la vocal Rosario Baptista, suspendida por la presunta “comisión de faltas graves y muy graves” en el ejercicio del cargo.
Baptista envió en noviembre de 2020 una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la existencia de un “servidor alterno” en el padrón electoral de las justas de octubre de 2020, “técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”.
Mediante resolución del 21 de diciembre, la vocal fue suspendida del cargo y se dio paso a un proceso disciplinario por faltas como el no haber atendido y entregado oportunamente información requerida por “los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas”; luego, tampoco habría entregado información “requerida por las organizaciones de la sociedad civil para efectos del control social”.
El periodista Tuffi Are hizo pública la convocatoria lanzada para la reunión de sala plena del TSE con la finalidad de tratar el proceso disciplinario contra Baptista, quien ante los cuestionamientos al contenido de la carta enviada a Almagro retrocedió en sus denuncias, en una segunda carta enviada a Almagro.
El orden del día de la convocatoria cita: Audiencia pública para el proceso disciplinario de la vocal Rosario Baptista. Son convocados la vicepresidenta María Angélica Ruiz y los vocales Nancy Gutiérrez, la propia Baptista, Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas y Daniel Atahuichi.
Para las 08.30 de este martes está fijada la reunión de sala plena.