Por Naveen Thukral y Dmitry Zhdannikov
SINGAPUR/LONDRES, 31 dic (Reuters) – Los mercados globales del crudo han perdido cerca de un quinto de su valor en 2020, debido a que los estrictos confinamientos por el coronavirus paralizaron gran parte de la economía mundial, pero los precios han repuntado con fuerza desde sus mínimos gracias a las medidas de estímulo de los gobiernos.
* A las 1015 GMT del jueves, el último día de operaciones de 2020, el crudo Brent caía 8 centavos, o un 0,2%, a 51,55 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba 10 centavos, o un 0,2% a 48,30 dólares por barril.
* «Es un fin de año tranquilo, pero un dólar más débil está ayudando a mantener un piso por debajo de los mercados», dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de Axi.
* El Brent y el WTI han más que duplicado su valor desde los mínimos de una década que tocaron en abril, dejando atrás un año que vio los primeros precios negativos para el WTI y que sorprendieron a los inversores a nivel mundial.
* El dólar cerraba el año en una espiral descendente, debido a que los inversores ponían más dinero en activos de riesgo y Estados Unidos imprimía más dinero para financiar su creciente déficit presupuestario y comercial.
* Los mercados mundiales de materias primas están preparados para finalizar 2020 con un buen balance, ante la recuperación de la demanda y los paquetes de estímulo generalizados que impulsan los precios.
* La distribución de vacunas para combatir al virus y los billones de dólares en apoyo fiscal fomentarían la inversión y el gasto en 2021. A corto plazo, es probable que las preocupaciones sobre los confinamientos por el coronavirus limiten las ganancias.
* Una nueva variante del virus en Reino Unido ha llevado a la reimposición de restricciones al movimiento, afectando la demanda de petróleo a corto plazo y pesando sobre los precios, mientras que las hospitalizaciones y las infecciones han aumentado en partes de Europa y África.
* En lo relativo a la oferta, las empresas de energía estadounidenses registraron el mayor aumento trimestral de plataformas activas desde el segundo trimestre de 2017, según datos de Baker Hughes.
* El próximo gran motor del precio del petróleo será una reunión del 4 de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, que debatirá la necesidad de elevar aún más la producción a partir de febrero. (Reporte de Naveen Thukral; Editado en Español por Ricardo Figueroa)